Dopamina y las nuevas tecnologías

Cada vez más jóvenes presentan adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías. Éstas pueden provocar cambios en el cerebro y afectar a la salud mental, por eso es tan importante prevenirlas y detectarlas para actuar a tiempo.

 

Las adicciones afectan al comportamiento de las personas que las sufren, pero también tiene un impacto importante en el funcionamiento del cerebro, sobretodo en el sistema límbico que controla las emociones y los impulsos primarios mediante la regulación de los hormona (Dopamina, Serotonina, Noradrenalina).

 

En los últimos tiempos hemos observado una creciente adicción a las nuevas tecnologías (teléfonos móviles, tablets, redes sociales entre otros). Habiendo una estimulación de liberación de dopamina (hormona del placer).

 

La segregación de dopamina se da tanto por la estimulación visual del uso de las tecnologías como por la gratificación que se obtiene con los “me gustas” de las propias redes sociales. Todo ello supone que se active el circuito de recompensa inmediato cerebral.

 

Este comportamiento adictivo se desarrolla de forma similar a la ingesta de las sustancias psicoactivas.

 

Existen varias señales en los usuarios dónde podemos identificar una posible adicción, que en buena parte están causados por la alteración cerebral del propio uso de las tecnologías.

 

Búsqueda constante del placer

Las adiciones interfieren con el proceso natural del cerebro, alterando los centros de recompensa. Al estimular el centro de recompensa, el cerebro libera dopamina y otras hormonas relacionadas con el bienestar. La falta de este estímulo provoca una sensación de malestar en la persona y la necesidad de repetir dicha acción, repitiendo el consumo de este comportamiento.

 

Al igual que las drogas, los comportamientos adictivos con los videojuegos o pantallas producen una euforia intensa y una mayor liberación de hormonas de recompensa que las que se generan normalmente con las actividades diarias. Esto hace que se genere una sensación placentera y que se desee repetir esas sensaciones. En este momento es cuando se activa el mecanismo de la adicción.

 

Cambios de interés

Una vez que la adicción se ha desarrollado en el cerebro, causa una gran cantidad de cambios en su anatomía. Remodelando los circuitos neuronales para dar el máximo de valor a las sustancias o comportamientos tóxicos a la salud, el trabajo, la familia o a la vida misma.

 

Alteración de la conducta

Al afectar el funcionamiento normal del sistema nervioso central, se producen efectos que distorsionan la percepción y cambian la conducta alterando nuestras capacidades. Modificando nuestra manera de pensar y de comportarnos ante cualquier enfrentamiento de nuestra realidad. En este sentido, el sistema de recompensa que se activa y nos genera placer con nuestras actividades diarias como puede ser el comer, beber, tener sexo es usurpado por las drogas o por el comportamiento adictivo. Tienen un efecto directo sobre los sistemas que nos regulan y nos brindan placer. Estos sistemas cambian su función disminuyendo la capacidad de estimulación, por eso el adicto tiende a repetir o aumentar la dosis para obtener los mismos efectos. Generando una sensación creciente de ansiedad. A estos puntos, los usuarios ya no consumen o repiten la conducta para generar placer sino para apaliar el mal estar que genera el no consumo.

 

La prevención es fundamental para evitar la adicción, ya que se pueden implementar medidas preventivas. Para poder fomentar el autocontrol de la persona y la resistencia hacia las drogas. Hay medidas preventivas fundamentales en los tres ejes de la vida diaria: familiar, escolar y comunitario.

 

En el ámbito familiar hay que mejorar su funcionamiento potenciando una comunicación más abierta entre los mismos.

 

Para poder generar más conciencia sobre la enfermedad de adicción, la Fundació Fórum Terapéutic da la posibilidad a los familiares de tener un espacio dónde poder obtener más información sobre el mundo de las drogodependencias y las conductas adictivas.

 

En el ámbito escolar potenciar más la figura del profesorado como figuras preventivas para la comunicación de la realidad de las drogas. Desde “Fundació Fòrum Terapèutic” impartimos charlas para la prevención de los comportamientos adictivos y abusos en las drogodependencias y realizamos programas de formación para profesionales.

 

Desde la comunidad es importante que se traten vías de acción por la promoción específica del tiempo libre. Desde la “Fundació Fórum Terapeutic” proporcionamos espacios lúdicos deportivos para potenciar dichas vías de acción.

 

Montse Martínez
Coordinadora de Fórum Terapèutic.

Coordinadora de Fórum Terapèutic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *