Drogodependencia y género

En el consumo de tóxicos y en la drogodependencia hay diferencias entre mujeres y varones. Concretamente en la motivación para consumirlos, en los patrones de uso de sustancias, en los efectos y en las consecuencias derivadas del consumo.

La drogodependencia y sus diferencias de género.

En el caso de las mujeres, presentan una clara desventaja y desigualdad a la hora de acceder al tratamiento. Como profesionales, debemos luchar para combatir estas dificultades.

El estigma que presentan las mujeres con problemas de dependencia a sustancias refuerza su aislamiento social. De esta forma, se facilita así la ocultación del problema, causando una demora y en muchos casos ausencia de la petición de ayuda.

Los estudios demuestran que las mujeres con adicción a tóxicos presentan unas características específicas respecto a los varones:

  • Inició más tardío. Este inicio suele ser habitual que se de a partir de las relaciones de pareja, en las que la otra parte es consumidor/a.
  • La dependencia se instaura y progresa de manera más rápida.
  • Muchas veces se encuentran con menor disposición de recursos y/o mayores dificultades para acceder a los tratamientos. En especial cuando tienen hijos menores, por el miedo a perderlos y al posible juicio social cómo madre y mujer.
  • Aunque las mujeres consumen menores cantidades de las diferentes sustancias, los trastornos físicos y psiquiátricos derivados del consumo son más frecuentes y más graves.
  • La exposición a experiencias traumáticas (abusos sexuales, maltrato físico o psicológico) en la infancia o en la vida adulta es muy superior entre las mujeres adictas a drogas.

 

¿Cómo afectan las diferentes sustancias a la aparición de los trastornos físicos en las mujeres?

 

drogodependencia

 

¿Cómo afecta la drogodependencia en el sexo para las mujeres?

El consumo de OH produce mayor desinhibición y un ficticio aumento del deseo. Es ficticio porqué aparece una alteración de la percepción inducido por la sustancia. No obstante, a nivel físico, el efecto que produce es una reducción de la respuesta de excitación. De esta forma se inhibe o suprime la lubricación vaginal, dificultando el orgasmo.

A largo plazo, la drogodependencia produce una insatisfacción sexual. La cual puede actuar como inductora de consumo de alcohol para afrontar dicha insatisfacción.

En el caso de los tranquilizantes entre otras sustancias, es muy común la aparición de la disminución del deseo sexual.

Apartando el efecto del consumo de tóxicos, en muchos casos, la falta de educación sexual implica que las relaciones sexuales se utilicen para satisfacer a la otra persona independientemente de si una misma disfruta o no. Por eso, es importante educar en sexualidad para que aprendan a disfrutar. De esta forma se conocerá qué les gusta en el sexo y qué no. Además, se trabajarán todos esos prejuicios socialmente aprendidos respecto a la práctica sexual.

 

¿Por qué es importante adaptar el tratamiento de la drogodependencia en las mujeres?

Desde Fòrum Terapèutic partimos de las base que cada persona necesita un tratamiento específico. Para ello, nos adaptamos a las necesidades de cada uno. Bien es cierto que debemos partir también de la base que las necesidades varían en función del género, ya que encontramos en las mujeres características concretas (aprendidas a través de la sociedad) cómo:

  • Dependencia emocional más intensa.
  • Miedo a perder a su pareja. Siempre vinculado a la pareja que con frecuencia han compartido experiencias de consumo y ha facilitado sentir que se consigue la aceptación del otro y mayor vinculación, con lo que la opinión del otro suele ser determinante a la hora de abandonar el consumo.
  • Mayores cargas y responsabilidades familiares que dificultan el tratamiento, ya que con frecuencia puede implicar abandonar sus responsabilidades en el cuidado del hogar y de los hijos menores. Produciendo mayores sentimientos de culpabilidad, una baja autoestima y estados depresivos y de ansiedad que dificultan su acceso al tratamiento.
  • Muchas veces nos encontramos que han sufrido experiencias traumáticas (violencia de género, abusos sexuales, intentos de suicidio…) y es importante abordarlo. Por eso, desde Fòrum Terapèutic damos un espacio específico dónde poder hablar de ello en un ambiente terapéutico protegido.
  • Son objeto de una especial estigmatización o rechazo social por no cumplir con los “roles sociales” esperados.

En resumen, las mujeres drogodependientes están en situación de clara desventaja respecto de los hombres a la hora de acceder a tratamiento, por el riesgo adicional que sienten de fracaso en el ejercicio de su rol, de aislamiento y de rechazo social.

 

¿Cómo resolver la drogodependencia?

Muchos de los recursos disponibles no se adaptan a sus necesidades debido a horarios rígidos en programas asistenciales o no se contempla previamente su gran sufrimiento y miedo a que si alguien sabe que consume se le pueda retirar la custodia de sus hijos/as. Por eso, en Fòrum Terapèutic tenemos diferentes horarios de terapia para facilitar la asistencia de todas aquellas personas que quieren asistir a tratamiento y los horarios son el problema.

Para poder cambiar toda esta situación social en la que nos encontramos y que muchas veces no contempla la perspectiva de género, intentamos en nuestro centro Fòrum Terapèutic contribuir en incentivar el cambio, poniendo especial énfasis en abordar los consumos de drogas y las drogodependencias desde una perspectiva de género.

Por ello, tenemos la terapia de mujeres, en la que trabajamos con ellas el concepto de género, la dependencia emocional, la sexualidad, y las vivencias traumáticas que llevan asociadas con la finalidad de romper estereotipos sociales, sintiéndose libres de vivir su sexualidad y disfrutarla, mejorar su autoestima, su autoconcepto  y su autonomía.

También consideramos importante y queremos promover una educación en los/as jóvenes (futuros adultos del mañana), por ello, desde la Fundació Fòrum Terapèutic, dentro de los programas de prevención de adicciones en el ámbito escolar y en la escuela de padres y madres, trabajamos la importancia del género y de la prevención de la violencia de género.

 

Elisabet Céspedes

Psicóloga  Sanitaria y directora de programas

Col. 25847

Psicóloga Sanitaria y Directora de programas de Fundació Fòrum Terapèutic
Col. 25847