¡El cannabis… el cannabis “no es tan malo”!

¡El cannabis… el cannabis “no es tan malo”!

Hace ya un año que el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya decidió implicar a las escuelas, familias, servicios sociales y servicios de atención a la drogodependencia para mejorar la detección temprana de los brotes psicóticos y mejorar los tratamientos de esquizofrenia y del trastorno bipolar.

Las primeras apariciones de los brotes psicóticos suele situarse entre los 14 y los 25 años. Es muy importante una detección temprana ya que así prevenimos que deriven en enfermedades más graves.

Si nos planteamos cómo identificar los síntomas de un trastorno psicótico, debemos contemplar la aparición de aislamiento social, una disminución del rendimiento académico, dificultades para concentrarse, pensamientos confusos, desconfianza hacia las personas del entorno, cambios bruscos del estado de ánimo incluso llegando a cambiar de tristeza profunda a euforia excesiva, presenccia de ideas insólitas y excesivamente intensos, problemas para dormir, sentimientos extraños o falta de sentimientos, problemas para expresarse verbalmente, delirio. El delirio se caracteriza por la percepción de sonidos, imágenes, voces que no son reales y que parten de su propia distorsión.

Toda esa alteración de la percepción y variabilidad en el estado anímico dificulta el contacto con los demás.

Dentro de los síntomas principales encontraríamos las alucinaciones (siendo experiencias sensoriales producidas sin la presencia de un estímulo, por ejemplo oír voces) y las ideas delirantes (falsas creencias que persisten incluso ante evidencias de que no son verdaderas, por ejemplo pensar que eres víctima de una conspiración).

El episodio psicótico consta de tres fases:

  1. Fase prodrómica: los primeros síntomas son casi imperceptibles y las primeras manifestaciones pueden mostrar cambios en la manera de expresar los sentimientos, los pensamientos o las emociones, alteraciones en la rutina diaria, disminución del rendimiento y de la concentración, entre otros.
  2. Fase aguda: Presencia de síntomas claros de alteración en la percepción de la realidad, como por ejemplo alucinaciones o ideas delirantes.
  3. Fase de recuperación: Con un tratamiento adecuado la mayoría de las personas se recuperan.

Solo en Cataluña se detectan 18 casos nuevos de trastornos psicóticos por cada cien mil habitantes cada año. La estimación señala que un 3,5% de la población puede presentar un brote psicótico a lo largo de la vida.
Dentro de las causas que pueden desencadenar un brote psicótico seria: La genética del paciente, la experiencia vital y el consumo de sustancias.
Los estudios señalan la relación entre el consumo de cánnabis y los brotes psicóticos.
Concretamente, un 5% de los consumidores con predisposición que consumen dosis altas y de forma continua han presentado un brote psicótico.
La evidencia científica corrobora la relación entre el consumo de cannabis y el aumento del riesgo de presentar un brote psicótico, por eso es tan importante prevenir a los jóvenes sobre el uso del cannabis (Moore y col., 2007).

Concretamente, en un estudio de una muestra de 82 pacientes con diagnóstico de esquizofrenia, un 37,8% presentaban dependencia de drogas y consecuentemente más problemas familiares y legales. Principalmente de tabaco (68,3%), alcohol (29,3%), cannabis (24,4%), cafeína (15,9%), cocaína (11%) y opiáceos (9,8%) (Arias y col., 2002).

 

Después nos encontramos en una sociedad que hace apología al cannabis, se sabe que es “malo” porqué es una droga, pero minimizamos sus efectos con “todos lo hacíamos”, “es lo normal”, “fuma de vez en cuando”… incluso justificándolo “sirve para paliar el dolor”, “las alteraciones cerebrales son reversibles”…. Es momento de empezar a despertar, dejar de hacer oídos sordos ante los riesgos, dejar de exponer a los futuros adultos del mañana al riesgo.

 

Empecemos entre todos a informarnos con fuentes verídicas y a no ser tolerantes con el consumo.

Psicóloga Sanitaria y Directora de programas de Fundació Fòrum Terapèutic
Col. 25847