Como ya es sabido para nuestros lectores, las recaídas deben ser consideradas como parte del tratamiento y del proceso de sanación de cualquier adicto. Si bien esto no significa que necesariamente toda persona adicta esté destinada a tener una o varias recaídas, la evidencia demuestra que un importante porcentaje de las personas adictas atraviesan una en algún momento de sus vidas.
Desde nuestra experiencia y conocimiento, este tipo de problema debe formar parte del tratamiento de modo tal que cualquier persona con problemas por consumo de sustancias o adicción de cualquier tipo, pueda desarrollar herramientas que le permitan estar alerta y facilitar el trabajo a la hora de atravesar este tipo de situaciones.
La pregunta entonces es: ¿existen formas de detectar y prevenir una recaída?¿Cuáles son?
En pocas palabras, la respuesta es un SÍ rotundo. Los especialistas en adicciones contamos con un amplio abanico de herramientas a la hora de trabajar con adictos y prevenir recaídas.
Tal es así, que existen profesionales especializados en este tipo de problemas de los que nadie está exento.
De hecho, las recaídas son uno de los miedos que más preocupa a quienes están en tratamiento, ya que pueden darse luego de varios meses, e incluso años.
Ser adicto supone también un aprendizaje de uno mismo, nuestros límites, debilidades y fortalezas juegan un rol fundamental a la hora de pensar en un tratamiento.
Algo tan simple como olvidarnos de nuestra adicción, puede desembocar en una recaída. Y esto no significa literalmente olvidarnos, pero si puede existir una confianza desmedida en que nuestro problema ya está superado, volviendo a ingresar a ese círculo en el que creemos que “eso no puede pasarnos a nosotros”, llevándonos a repetir conductas de cuando consumíamos y dejar de lado todo lo aprendido en nuestro tratamiento.
Es importante entender que el mantenernos libres de drogas y sustancias es algo que se construye y se debe trabajar día a día para que perdure. Involúcrate con tus emociones, comunícate con tus pares, genera una rutina que pueda servir como organizador de tu vida y rodéate de personas que te cuiden y se preocupen por tu bienestar. Confía en los terapéutas y especialistas y permite que te guíen en tu camino.
Nuestras puertas están abiertas para quienes lo necesiten. Nuestros especialistas pueden ayudarte a superar tu adicción y a tomar el control de tu vida. ¡No dudes en consultarnos!
Ana Ces
Coordinadora de Programas de Fundació Fòrum