Prevención en el deporte

PREVENCIÓN EN EL DEPORTE

¿QUÉ ES EL DEPORTE?

PREVENCIÓN EN EL DEPORTE

PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

El objetivo principal de nuestro proyecto es que, a través del deporte los jóvenes creen su propio espacio de identidad para que con su energía puedan llevar un proyecto propio adelante, mejorando a su vez la autoestima, la voluntad y la disciplina. Des del punto de vista del equipo de la Fundación Fórum Terapéutico, existen numerosos motivos que justifican la práctica deportiva como herramienta de prevención de adicciones ya que potencia valores como:

  • El trabajo en equipo y compañerismo.
  • La superación personal y la voluntad.
  • La disciplina (respecto de las normas y los límites).
  • Gestión de aspectos como:

Aumento de la autoestima

Reducir la presión grupal aprendiendo a decir no.

El manejo de las emociones.

La tolerancia a la frustración y al fracaso.

El aumento de empatía.

¡Contáctanos! 93 852 42 10 | 607 54 58 75

Podemos ¡y queremos ayudarte! Tenemos respuesta para cualquier duda que tengas.

FORMACIÓN EN PREVENCIÓN

MONITORES

ENTRENADORES

PROFESORES

AGENTES DE SEGURIDAD DEL ESTADO

PREVENCIÓN EN EL DEPORTE

ADOLESCENTES

La adolescencia es una etapa de muchos cambios, entre otros aparece la formación de la propia identidad. Para ello, es importante ser conocedores de lo que es propio de la etapa i que no, trabajando posibles conductas que puedan ser dañinas para ellos y para su entorno. La edad de inicio de consumo de los jóvenes se sitúa en una media de 12.8. Según ESTUDES (Encuesta estatal sobre el uso de drogas en estudiantes de secundaria) de 2017, 1 de cada 3 jóvenes de edad situada entre los 14 y los 18 años han consumido cánnabis, se observa que un 82% de los jóvenes han tomado alcohol. Este mismo estudio, alerta de que las edades de inicio son cada vez más tempranas, situándose entre los 13 y 15 años. Por eso, cobra especial relevancia estar alerta y actuar rápidamente para prevenir las consecuencias que el consumo puede ocasionar tanto a su salud física como psicológica (problemas judiciales, conductuales, marginación, fracaso escolar, baja autoestima, trastornos psicológicos…).

ADOLESCENTES CON ALGÚN TIPO DE ABUSO O DEPENDÈNCIA

El objetivo es trabajar para reducir los comportamientos de riesgo (uso abusivo de nuevas tecnologías, consumo de sustancias, conductas sexuales de riesgo, gamberrismo, conductas violentas o delictivas…) con la finalidad de extinguirlas.

Prevención

Una adecuada prevención reduce las posibilidades de desarrollar problemas futuros. Para ello incidimos en el trabajar la prevención de las adicciones con los padres y madres (siendo ésta más eficaz que en los adolescentes ya que son el ejemplo que siguen) y también para los adolescentes.

1. Escuela de padres: Ofrecer un lugar para los padres para expresar su malestar, compartir experiencias y aprender nuevas formas de educar (marcar límites, expresar afecto, comunicarse, resolución de conflictos, autoestima, sistema familiar y adolescencia, estilos educativos…) potenciando así su confianza en su valía personal. El trabajo lo realizamos mediante sesiones terapéuticas a nivel individual y grupal.

2. Adolescentes: charlas informativas dónde obtengan información veraz sobre el uso y abuso de sustancias y de compulsiones comportamentales.

3. Eventos deportivos con hábitos saludables.