Celebrar cada logro: un pilar en la recuperación del adicto

En la vida en general, pero en el ámbito de las adicciones en particular, es importante que cada pequeño logro sea comprendido, analizado y celebrado. Dado que cualquier adicción es una enfermedad crónica con la cual la persona debe vivir, los pequeños logros representan “ladrillos” en la estructura del NO consumo que intentamos construir. Mientras más fuerte y resistente sea esa estructura, menores posibilidades tendremos de llegar a una recaída y mayor tasa de éxito tendrá el tratamiento.

 

 

La importancia de NO frustrarnos

Comenzar un tratamiento por adicciones puede resultar algo muy avasallante para cualquier persona, ya que quienes lo hacen, muchas veces están reconociendo por primera vez su problema, su enfermedad. Si a eso le sumamos el largo camino que queda por delante, es normal que la persona se frustre y sienta ansiedad. Esto es lo que muchas veces conduce a tener recaídas o a abandonar el tratamiento poco tiempo después de haber comenzado.

Logra que los pacientes se enfoquen en pequeñas metas a la vez, ayuda a avanzar de modo más seguro y sin miedo a la frustración. Mediante pequeños pasos, es la mejor forma de luchar contra la enfermedad. 

Tan importante como dejar las drogas, es que el paciente pueda volver a confiar en sí mismo, recuperar su autoestima y empezar poco a poco, a tener herramientas que le permitan vencer las frustraciones.  

 

Enfocarse en lo positivo: la clave de cualquier tratamiento a largo plazo

Pensar el mismo día que ingresamos a rehabilitación, que deberemos hacer un tratamiento de por vida, puede generar pensamientos negativos en cualquier persona, más aún en personas que están o estuvieron viviendo momentos dolorosos y se encuentran vulnerables. 

El tener presente las cosas positivas de nuestra vida, es una poderosa herramienta para seguir adelante. Saber que hay alguien que nos quiere, saber que contamos con un grupo de especialistas dispuestos a ayudarnos, en definitiva, saber que aún hay gente que confía en nosotros, es vital a la hora de afrontar el proceso de rehabilitación.

 

 

Cambiar nuestra forma de pensar, una meta a largo plazo

Muchas veces suele creerse que una rehabilitación implica simplemente que la persona deje de consumir. Sin embargo, esta es solo una parte del tratamiento, la cual suele darse en simultáneo con otros factores mucho más profundos.

Uno de los principales objetivos a la hora de comenzar un tratamiento, es lograr que el paciente cambie a conciencia su forma de pensar. La forma de pensar y de afrontar la angustia y los problemas, puede ser la causa que lo haga hundirse, fallar y renunciar a sus sueños y objetivos.

 

 

Trabajar la motivación: otra clave en la lucha contra las adicciones

Como profesionales de la salud, debemos entender que nuestra labor no termina en los aspectos médicos, debemos trabajar también en los aspectos anímicos de nuestros pacientes, indagar en su psiquis y lograr que desarrollen herramientas no nocivas para afrontar sus problemas. Es por eso que trabajar la motivación resulta fundamental para cualquier tratamiento.

Y esto puede lograrse también teniendo en cuenta pequeñas metas. Por ejemplo, simples actividades deportivas en equipo pueden ejercitar la motivación de los pacientes con un riesgo casi nulo de que algo pueda salir mal. Estás pequeñas metas trabajadas en el cotidiano, en suma, permiten desarrollar ese músculo atrofiado de la motivación.

 

 

Agradecer y agradecernos

La falta de agradecimiento o reconocimiento propio, es nociva a la hora de reconocer nuestros logros. Por eso siempre es indispensable darle importancia a cada logro, poder detectarlos por cuenta propia y tenerlos siempre presente a la hora de mirar en retrospectiva. De esta forma, con el tiempo, podremos tener una noción mucho más realista y esperanzadora del trabajo realizado, retroalimentando el sentimiento de motivación antes mencionado y brindando fortaleza y ganas de seguir adelante con nuestro tratamiento y objetivos.

Es importante abordar cualquier tipo de problema de consumo o adicción desde una perspectiva integral, holística y haciendo hincapié en los sentimientos de los pacientes. Solo así podremos atacar de lleno el problema y tener mayores probabilidades de éxito en nuestro tratamiento. Ofrecemos una ayuda integral y diseñada específicamente para cada caso. Somos un centro de excelencia en el tratamiento de adicciones. Si necesitas ayuda, no dudes en consultarnos.

Ana