- El trabajo en equipo y compañerismo.
- La superación personal y la voluntad.
- La disciplina (respecto de las normas y los límites).
- Gestión de aspectos como:
El objetivo principal de nuestro proyecto es que, a través del deporte los jóvenes creen su propio espacio de identidad para que con su energía puedan llevar un proyecto propio adelante, mejorando a su vez la autoestima, la voluntad y la disciplina. Des del punto de vista del equipo de la Fundación Fórum Terapéutico, existen numerosos motivos que justifican la práctica deportiva como herramienta de prevención de adicciones ya que potencia valores como:
Desde la Fundación Fórum Terapeutic ofrecemos un programa deportivo para los pacientes como terapia preventiva en el proceso de recuperación de las adicciones. El deporte es una herramienta importante para la salud física y mental. La sensación de placer y bienestar que sentimos al realizar ejercicio físico aumenta la producción de las endorfinas y de la serotonina que genera nuestro cuerpo al realizar deporte.
Ya sea en gimnasio o al aire libre, trabajamos la fuerza, la flexibilidad y el entrenamiento cardiovascular para con una planificación programada con objetivos y contexto personalizados. También ofrecemos actividades los fines de semana al aire libre como paseos por montaña o playa, partidos de pádel, futbol, vóley, salidas en bici o cualquier propuesta que los pacientes y terapeutas consideren interesante.
Es importante tener contacto con la naturaleza para conectar con nosotros mismos, nos hace sentir calma y equilibrio en nuestro interior, evitar el sedentarismo, sobrepeso con claves para una vida sana.
Podemos ¡y queremos ayudarte! Tenemos respuesta para cualquier duda que tengas.
La adolescencia es una etapa de muchos cambios, entre otros aparece la formación de la propia identidad. Para ello, es importante ser conocedores de lo que es propio de la etapa i que no, trabajando posibles conductas que puedan ser dañinas para ellos y para su entorno. La edad de inicio de consumo de los jóvenes se sitúa en una media de 12.8. Según ESTUDES (Encuesta estatal sobre el uso de drogas en estudiantes de secundaria) de 2017, 1 de cada 3 jóvenes de edad situada entre los 14 y los 18 años han consumido cánnabis, se observa que un 82% de los jóvenes han tomado alcohol. Este mismo estudio, alerta de que las edades de inicio son cada vez más tempranas, situándose entre los 13 y 15 años. Por eso, cobra especial relevancia estar alerta y actuar rápidamente para prevenir las consecuencias que el consumo puede ocasionar tanto a su salud física como psicológica (problemas judiciales, conductuales, marginación, fracaso escolar, baja autoestima, trastornos psicológicos…).
El objetivo es trabajar para reducir los comportamientos de riesgo (uso abusivo de nuevas tecnologías, consumo de sustancias, conductas sexuales de riesgo, gamberrismo, conductas violentas o delictivas…) con la finalidad de extinguirlas.
Una adecuada prevención reduce las posibilidades de desarrollar problemas futuros. Para ello incidimos en el trabajar la prevención de las adicciones con los padres y madres (siendo ésta más eficaz que en los adolescentes ya que son el ejemplo que siguen) y también para los adolescentes.
1. Escuela de padres: Ofrecer un lugar para los padres para expresar su malestar, compartir experiencias y aprender nuevas formas de educar (marcar límites, expresar afecto, comunicarse, resolución de conflictos, autoestima, sistema familiar y adolescencia, estilos educativos…) potenciando así su confianza en su valía personal. El trabajo lo realizamos mediante sesiones terapéuticas a nivel individual y grupal.
2. Adolescentes: charlas informativas dónde obtengan información veraz sobre el uso y abuso de sustancias y de compulsiones comportamentales.
3. Eventos deportivos con hábitos saludables.